miércoles, 2 de enero de 2019

Accesibilidad Web

Diciembre 2018
(Este texto forma parte de una charla que di en la ciudad del Cusco para un evento organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola).

Dentro del proceso de crear un sitio o aplicación web, existen pequeñas etapas que todo desarrollador o equipo de trabajo tiene en cuenta para construir un “producto final”*. Una mezcla de procesos, teorías y conceptos acelerados por la exigencia de los famosos plazos de entrega han hecho que el mundo tecnológico en general olvide(y peor aún, ignore en algunos casos) lo importante que es crear productos que puedan ser utilizados por todas las personas. Ya es el momento que la accesibilidad sea parte del proceso que pueda tener todo desarrollador o equipo de trabajo. Todo avance de tecnología web debe de ir de la mano con accesibilidad web.

Es increíble la velocidad que tiene la tecnología dentro de sus novedades y cambios. Ni la política, los procesos sociales, la economía y otras materias de estudio avanzan tan rápido. Las leyes son víctimas de la tecnología en el siglo 21. Hoy conocemos casos donde las leyes regulan modelos de negocio ( Uber en Europa, por ejemplo) ante la insistencia de manifestantes o grupos de trabajadores. Sin embargo, antes de regular un modelo de negocio o mejor dicho una nueva economía de mercado debería de preocuparse en que los productos sean accesibles. En un mundo de Alicia*, todos los involucrados dentro del proceso de crear tecnología, deberíamos de construir sitios web accesibles sin necesidad de esperar que el cliente o usuario lo solicite. De aquí a unos años, en nuestro país(Perú) ya existirán leyes que exijan a toda institución o empresa ser accesible pero para ello, antes, deben de aparecer comunidades de desarrolladores y programadores que tengan alguna discapacidad. Una web que utilizó mucho es Amazon Web Service, sin embargo no llega ser accesible. El día que se formen comunidades de hackers y nerds con alguna discapacidad que sean amantes de la tecnología empezara la verdadera accesibilidad. Pienso que es mejor primero la aparición de estas comunidades a una ley que exija.

Para hablar de accesibilidad web es necesario pensar en una pirámide invertida. Donde la base es un vértice llamado Educación y los extremos superiores son Software y Hardware. Empezaré por los extremos. A nivel de software, accesibilidad no es utilizar un lector de pantalla como Jaws o Nvda, accesibilidad de software implica que el código detrás del Programa sea amigable con el lector de pantalla, con los parlantes de la computadora, con la pantalla y los miles de colores que emite. Textos fáciles de entender e iconos que nos ayuden a navegar ya que, puede suceder, que un joven con síndrome de down no entienda el concepto de “escribir una publicación en tiempo real” pero si lo que quiere decir el icono de un lápiz. Por otro lado, el hardware implica que el diseño de los objetos sean adaptables a cualquier persona con discapacidad sin necesidad de otro individuo. Suele suceder en personas que no pueden utilizar sus manos tal como tú y yo. Que necesitan un Ratón(Mouse) que este hecho tanto para ellos como para nosotros. Un objeto que con un botón se adapte a uno y no surja la necesidad de comprar específicamente otro producto adicional. En el vértice inferior está la educación. Como base que sostiene la pirámide. Lamentablemente, es la zona descuidada de la pirámide, siendo ella la más importante. Consideró la educación como parte del concepto de accesibilidad porque acceder a la web no está limitado a su utilidad como usuario sino a la idea de creación y desarrollo. Accesibilidad web es educar en accesibilidad y también educar sobre tecnología a personas que no tienen acceso a ella. Dentro de ese grupo están las personas con discapacidad, así volvemos a la idea inicial de crear comunidades que por ahora no existen. Por ello es importante Capacitadero, siempre he escucha decir que la educación es progreso, sin duda hay mucho camino por recorrer para lograr ese progreso a nivel de tecnología accesible para todos.

*Escribo producto final entre comillas porque considero que el producto final no existe, al menos desde la perspectiva digital, pero esa es una idea que más adelante escribiré.
*Mundo ideal.