domingo, 20 de agosto de 2017

Tiempo.

Una de las primeras cosas que aprendí de niño fue a entender el funcionamiento del reloj tradicional. Su movimiento, el porque tiene que girar en esa dirección y la velocidad de las manecillas. Es algo que todo el mundo hace, no? establecer su vida según el tiempo: Cierta hora para llegar al trabajo, una hora para el almuerzo, otra para ir a X reunión, etc. No soy fanático de la puntualidad pero si me gusta llegar a "tiempo".
Entendemos el tiempo de la forma que nuestros padres lo aprendieron y los padres de ellos.
Desde siempre la humanidad ha buscado "organizar" su existencia en base de artefactos ( como el reloj de arena). Pero ayer sábado, recordando la frase de un escritor* del siglo iv-v y terminada la noche, pienso, tal vez de forma atrevida que estamos midiendo mal el tiempo.
En todos los aspectos de la humanidad y eso incluye a las startups.
Me pregunto como medimos el tiempo los fundadores de startups? Y me respondo. Establecemos plazos!: Fechas límites para la modificación del mvp, un par de días para analizar el comportamiento de los primeros usuarios en la web, una semana para cambiar la versión beta, un mes para duplicar el tráfico, etc. Es lógico, no?
Las grandes corporaciones hacen los mismo. Aquí, pienso esta el detalle.
La velocidad es un factor determinante dentro de una startup, considero que es necesario para mi, establecer una nueva forma de definir el tiempo dentro de todo emprendimiento.
Pongamos un ejemplo sencillo.
Cuando un chico esta enamorado siempre anda pendiente de la chica: que hace, adonde va, en que momento sale del trabajo y cuando la tiene cerca busca centrar su atención en ella (directa o indirectamente) olvidándose del "tiempo". A veces sucede que nos olvidamos del tiempo y decimos :"como ha pasado tan rápido el tiempo?" ó "mira ya estamos a final de año, tan rápido!". Entonces, el tiempo es un "elemento olvidable", como muchas cosas en la vida.
La cuestión es que no midamos el tiempo basados en un artefacto, hay que medirlo en base al otro: ya sean tus clientes, usuarios o una chica.
Las startups deben de basar sus estrategias  en el usuario, esperando que ellos  digan en que momento es necesario una nueva versión del producto, canal,etc. Hay que dejarse llevar por ellos, tener la capacidad de darse cuenta y (aquí esta lo dificil) tener ese sexto sentido para decidir hacia donde se va para ser un unicornio.
Es mejor medir el tiempo en alguien que tiene vida, que en un artefacto del siglo pasado. Es una hipótesis que espero trabajar en los próximos meses.

(*)Agustín de Hipona menciona en uno de sus libros la cuestión sobre que es el tiempo su forma de entenderlo y como medirlo.