jueves, 22 de septiembre de 2016

belleza y diseño

Hace un mes leí uno de los ensayos de Paul Graham donde menciona el diseño y su relación con la pintura/arte en la creación del software. Ese texto me hizo reflexionar sobre la importancia del diseño dentro de la elaboración de los programas de computo. Y más aún, sobre la belleza misma de las cosas. Siempre me ha gustado leer textos sobre la belleza en aspectos filosóficos y teológicos, pero encontrar la belleza dentro de un software es una tarea nueva para mí.
Sin duda, toda creación tiene arte y todo arte tiene belleza.
Antes de continuar me pregunto: Qué es la belleza? Y lo primero que viene a mi mente es a Bécquer preguntándose sobre la poesía... Sin duda la belleza es algo relativo, sin embargo, pienso que hasta cierto punto la belleza tiene un valor absoluto determinante que genera la armonía.
El titulo de este texto es belleza y diseño porque pienso que la única forma de llegar a la belleza es por medio del diseño. Entonces: Qué es diseño? Recuerdo que hace 3 años estuve recibiendo clases de pintura. Al inicio quería dibujar paisajes, personajes singulares y figuras extrañas, sin embargo, las clases me obligaban por empezar con siluetas, contornos y bocetos. Las sombras, texturas y las variantes del lápiz eran conceptos nuevos para mí. Fue un poco complicado al inicio, ya quería empezar a pintar en óleo. Aquí esta la primera parte del concepto de diseño. Pienso que diseñar tiene tres fases: antecedentes, desarrollo y retroalimentación. Antes de sentarte a escribir códigos html y css ó las primeras pinceladas en c++, java u otro lenguaje cerramos los ojos un rato y pensamos como será esa interfaz de usuario (bueno, eso hago yo). Pienso a veces en algunos amigos o familiares e intento descubrir como ellos se comportarían al interactuar con la interfaz, puede parecer algo tonto pero me ayuda mucho. También pienso en las funcionalidades, la base de datos (el posible nombre de cada indice) y otros detalles. Esto es diseñar: pensar.
Hay un arte en todo: es el artista quien diseña. No es bueno confundir diseñador con alguien que sólo utiliza un programa para "dibujar". La belleza la construye el creativo que a veces ( no recuerdo algún caso hoy) se disfraza de esa persona que usa algún programa para "dibujar". Cuando encuentras un artista que utiliza algún software de diseño ( para ya no llamarlo programa para dibujar)* es algo genial.
Hoy estoy desarrollando un sitio web en PHP, una estructura sencilla, básica y fácil de usar, mientras valido el negocio. La belleza puede parecer poca en su aspecto tangible pero máxima en lo intangible ( en fin, lo que los primeros usuarios quieren es que les sea útil la aplicación, sitio web o software). La intangibilidad de la belleza se ve en la llamada experiencia de usuario, muy conocida como UX.
Recuerdo hace un año, cuando hice un juego de aviones y meteoritos en c++, el código me parecía hermoso y la interfaz más. Sin utilizar una biblioteca como Allegro, con los signos propios del teclado tradicional, encontré la belleza.

*Pienso que estos tipos de programas ya no se deben utilizar, todas las creaciones deben estar hechas en html, css y javascript, de ser necesario. En otra ocasión explicare mis motivos.