viernes, 19 de agosto de 2016

Es mejor ser bueno.

Muchas veces he oído decir a las personas: "hay que ser bueno en la vida". Bueno?...Es obvio que ser bueno significa no ser malo. Entonces, que es ser malo? Cometer delitos es ser malo, dañar a otros es ser malo, engañar es ser malo, robar es ser mala persona... Sin embargo, no todos consideramos una misma acción como mala o negativa: una "mentira piadosa" para algunas personas es buena y necesaria, a veces. Aquí queda claro que la definición de bueno o malo es relativa.

Por ejemplo, imagina: un nuevo trabajador llega a la oficina donde trabajas, conoce a los compañeros de oficio y empieza su jornada laboral. Muy emocionado de formar parte de su nuevo equipo quiere aprender todo lo que pueda y hacer amigos. Pasan los días y es quien llega siempre temprano, respeta sus horarios de descanso y siempre trata a todos con respeto. Algunos de ustedes dirán:"es que escobita nueva barre bien", otros:"es medio raro" o "muy responsable este chico, ojala que le dure"...Cosas así pasan en los trabajos y sobre todo en el mundo corporativo.

Pensar así, no significa que seamos personas malas. O sí? Ahora imagina que trabajas en una agencia de publicidad, tu horario es hasta las 6pm. Llega el viernes, 5:45pm y su jefe le pide al equipo que se quede para una reunión urgente sobre la campaña actual de la empresa X. En tu mente tienes dos posibilidades: ¿me quedo o me voy? Si te quedas:"gracias chicos son unos capos","gracias chicos son responsables", "gracias chicos somos un equipo" o "gracias por su compromiso" y si te vas:"veo poco compromiso en ti", "que paso? porque te fuiste, todos se quedaron", "deberías de priorizar tu trabajo"... Te pregunto: Te quedas o te vas?
Seguro me responderás: "depende,..." o "Me quedo! siempre estoy comprometido en mis actividades laborales". Nos quedamos si el jefe nos dice que nos quedemos? Si vamos a la reunión somos buenos, si no vamos somos malos... Y regreso al concepto inicial: la definición de bueno o malo es relativa. No tengo nada en contra de mundo corporativo/empresarial, de oficinas en edificios, comités, reuniones de integración, fulldays ( algunas utilizan este concepto en referencia al día donde toda el área se va de paseo, al campo, etc.) o de almuerzos con el jefe, secretarias, asistentes, analistas...Sin embargo, las reuniones de 5:30pm son muy comunes.

En mi otra vida ( cuando vivía del mundo corporativo), no recuerdo alguien que haya trabajado conmigo y siempre estuviera ayudando a otros. Siempre todos tenían sus propias responsabilidades, metas, se juntaban para almorzar, dar una vuelta, reuniones con el jefe,etc. Ahora me pregunto: una startup puede funcionar así? Una vez leí, en un libro, que el ser humano es más feliz cuando ayuda a otros, creo que aquí esta la clave para las startups. Es vital para los fundadores tener esto como principio. Ayudarnos entre todos: los programadores con los de marketing, el de diseño con la chica de relaciones públicas... Si ayudas a una persona que recién conoces en contactarle con un amigo tuyo para su negocio, si enseñas a una chica de publicidad hacer páginas web, si recomiendas libros a un joven que quiere crear una startup...te vas a sentir mejor.

Muchas veces nos cerramos, me incluyo, aunque ya estoy aprendiendo que ayudando a otros se puede llegar a ser bueno en menos tiempo. Y, evidentemente, no me refiero a ser buen programador, ser buen ingeniero, buen arquitecto o comunicador sino ser buena persona. "Buena persona", algo dificil de encontrar ya que, las startups tienen que estar integradas sólo por buenas personas.