martes, 19 de julio de 2016

Negocios de siglo XXI

Hace varias semanas que no escribo y han sucedido muchas cosas muy interesantes.

Es increíble las ganas de "HACER" ( si, con mayúsculas y en comillas) y crear sueños o visiones en Perú y latinoamérica..

Estuve hace unos meses en el LAB4, organizado por los países miembros de la Alianza del Pacífico, en donde se realizaron workshops y exposiciones sobre temas de innovación/emprendimiento. Muchos participantes: académicos, empresarios, políticos, emprendedores,etc. Hay mucho interés por cambiar la visión de país que tenemos aún. Una visión del siglo XX basada en la economía extractiva, venta de materia prima y copias de modelos extranjeros.

Hoy todo es rápido, sin papeles, colaborativo y sin las barreras del siglo XX.

Es genial lo que se hace en Colombia con el desarrollo de áreas verdes, escaleras mecánicas en cerros, el uso eficiente de los recursos naturales y emprendimientos sociales.

Chile de igual manera, con un ecosistema más desarrollado que el Perú busca promover Start-up Chile en otros países de la región.

Sin duda hay mucho por hacer en nuestra región.

La base fundamental para desarrollar nuestro ecosistema esta en la ciencia, investigación y tecnología. Alrededor de estos tres ejes deben girar las incubadoras, colegios, universidades, aceleradoras, estado, gobierno, espacios de coworking, emprendedores y todo aquel que pueda influir en el ecosistema. Es increíble lo que hace Israel, siendo un país pequeño, desarrollada tecnologia y startups a nivel mundial.

Hay que fomentar el contacto de los ciudadanos con los recursos digitales. No limitarnos a la simple transacción monetaria sino a crear organizaciones con fines sociales para promover la creatividad por medio de la tecnología.

Un caso genial que he podido ser testigo desde cerca es Laboratoria, siguiendo la tendencia de Code.org y muchas otras organizaciones en el mundo por promover la enseñanza en programación y desarrollo de software, Laboratoria brinda el conocimiento a mujeres jóvenes de crear un sitio web dinámico (forntend) y así tener la posibilidad de emprender su propio negocio o postular a empresas que necesiten sus servicios.

La ciencia e investigación en Perú también esta siendo desarrollada poco a poco en las zonas alejadas del centralismo de Lima. MacTec Perú es un caso no muy difundido aún, una mini academia de ciencia y tecnología donde los niños de Lima y provincia pueden despertar su interés por estas áreas ya mencionadas.

Vamos a ver que sucede, muchas organización estan difundiendo emprendimientos sociales sostenibles, aquí tenemos la nueva forma de hacer negocios en el siglo XXI, nada nueva y desconocida pero con muchos aspectos por desarrollar en esta era digital.

Y si es ayudando a otros, mejor.