lunes, 7 de diciembre de 2015

La educación del futuro

Hace unos meses asistí a una de las conferencias organizadas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) llamada Thinknovation, en Lima.

Durante una semana se presentaron temas muy interesantes sobre innovación, emprendimiento y tecnología. Sin duda, la educación como medio para incentivar la innovación universitaria fue un tema desarrollado.

Sin embargo, surgió en mi una pregunta inevitable: Cómo sería la educación universitaria en 5 años? o en 10 años? y la educación escolar? Cómo serían las clases de maestría y doctorado? Esa noche intente responderme esas preguntas antes de dormir, recostado en mi cama.

Estas fueron mis ideas:

1)Se acabo el 00, 0x, xx y 20: Sólo existiría dos términos para definir la evaluación de un alumno: Aprobado y Desaprobado.

2)Actividades online: Este tipo de actividades estarán centradas en la investigación.

3)Actividades offline: Estas actividades serán el eje central en el futuro. Centradas en la experimentación, la comunicación y compartir.

4)Aulas compartidas:Los alumnos universitarios planifican la sede donde estudian, el horario, el profesor y hasta el aula. Sin embargo, en el futuro, ellos también podrán asistir a su clase offline de determinado curso en cualquiera de las sedes de su universidad que tenga cerca. Así, la dificultad del tráfico, reuniones laborales no planeadas o cambios de ultimo minuto no serán impedimento para el estudiante.

5)Adiós hoja y lápiz: Sin duda, laptops y tablets serán de uso común como son ahora las cartucheras o bolsos de utensilios.

6)Lenguaje de Programación: Hoy en día el ingles es básico y a las escuelas enseñan a los niños en temprana edad. En el futuro será la programación. En países como Estados Unidos, ya se esta haciendo programas educativos para enseñar a los niños este tipo de ciencia.

7)Educación colaborativa: Hoy aún no existe una plataforma interactiva que sea real, atractiva, colaborativa y que conecte no sólo a un pequeño grupo integrado por un profesor y varios alumnos.