jueves, 10 de diciembre de 2015

Impresoras 3D: "Hágalo usted mismo"

Hace dos días leí una noticia que un equipo de científicos de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) colocaron un par de prótesis a un gato que no tenia dos de sus extremidades inferiores. La noticia se hizo más interesante cuando me entere como fueron elaboradas.

Algunas de las piezas fueron hechas en una impresora 3D.

Meses anteriores, estuve revisando videos en internet sobre las aplicaciones de las impresoras 3D y me pregunte: Por qué no tenemos una en la universidad? ( hoy sería: Por qué no tuve la oportunidad de acceder a una mientras estudiaba en la univesidad?)

Recuerdo que encontré algo interesante: Al sur de Los Angeles, en Orange, una niña llamada Faith de 7 años montaba su bicicleta luego de recibir su protesis hecha en impresora 3D y con los colores que a ella le encantan! Aquí abajo dejo el video publicado por The Associated Press en su canal de Youtube para que usted mismo vea:

Esta noticia me hizo pensar en el concepto: DIY (Do it yourself, en castellano: "hágalo usted mismo"). Es decir diseñar algo nosotros mismos, construirlo y usarlo. Se imagina poder elaborar nuestros adornos del hogar sin salir de casa? Necesitar una mesa y recurrir a la computadora para el diseño y luego obtenerlo por medio de nuestra impresora 3D? Esto va cambiar los negocios: Aparecerán nuevas empresas orientadas al DIY.

Pero antes de este giro en los negocios, la etapa inicial será la presencia de startups ( y empresas ya establecidas) que utilicen esta tecnología en la elaboración de sus productos.

Otra prueba que estamos comenzando esta etapa que menciono anteriormente es la aplicación de impresoras 3D en la moda.

En Shenkar, una escuela de ingeniería, diseño y arte de Israel una alumna llamada Danit Peleg hizo su proyecto final basado en la elaboración de prendas de vestir con impresoras 3D. Aquí está el resultado final de su colección, que se muestra en su sitio web:

Con el apoyo del equipo de TechFactoryPlus y XLN, se logro desarrollar este proyecto.Por ello, gracias a las investigaciones y a los avances tecnológicos, se van a crear nuevos mercados pero también es necesario difundir la existencia de nuevas herramientas que nos ayuden a construir un mundo mejor.

Cuando le pregunte a Danit que la motivo a investigar y aplicar de esta forma las impresoras 3D me dijo que durante un evento en Nevada (Estados Unidos) le regalaron un collar impreso con esta tecnología y eso la sorprendió mucho que decidió estudiarlo.

Hoy la tecnología mejora rápidamente y es necesario experimentar con ella, estudiarla y aprender-Hágalo usted mismo!- ya que nos puede ayudar a explorar mercados que son como los océanos azules de Chan Kim.