viernes, 27 de noviembre de 2015

Una cultura llamada: "Así no más!

Hace un par de semanas asistí a una conferencia organizada en Lima por la Universidad del Pacifico y Digitalks. El tema era sobre UI/UX, sin duda muy interesante no sólo para desarrolladores o diseñadores sino también para todo aquel que piensa ( y mejor aún si ya lo esta haciendo!) emprender un negocio.

Uno de los expositores, Germán Martínez (CEO de Lúcuma Labs) mencionó algo interesante en referencia a la política adecuada para el diseño: "La política del 'Así no más' es mala".

"Así no más" es decir: "Hay que hacer esto nada más", "No hay que esforzarnos mucho, esto es suficiente" o "Ellos sólo necesitan esto, para que ofrecer algo mejor?"

Sin duda una política de diseño y peor aún de vida ( o de estilo de vida) que hoy es un cultura en Lima y en muchas ciudades del mundo.

Las empresas son el reflejo de la sociedad,es decir de las familias que conforman esta sociedad.Sigue esta cadena.

Pero, si soy un empleado más, como hago?
Lo primero: No te consideres uno más. Busca ser diferente, integro y con objetivos personales(tu visión de vida, que no tiene que estar relacionado necesariamente al trabajo actual o futuro), no es necesario escribir de esto pero eso sí, considera como y con quienes deseas pasar los pocos años de vida que te quedan.

Recuerdo que en una de las empresas donde trabaje, para ir al baño pasaba por el 'hall'donde resaltaba una vitrina con la visión, misión y valores de la organización. Siempre me detenía, al menos una vez al día, para leerlo y pensar allí mismo si mi comportamiento es similar a lo que busca la empresa en mi. Esto es lo mínimo que debe hacer un empleado, recuérdelo.

Y si soy responsable de un equipo? soy jefe! o gerente! como hago?
Lo primero: Ya no seas jefe o gerente, tienes que ser amigo, guía y líder.Los gerentes o jefes solo influyen en una oficina. Allí, en la calle, donde esta la vida, las cosas cambian. Ya no tienes de pensar como un jefe que ordena sino, como un guía, como un pastor que lleva a sus ovejas por el campo.

He tenido la oportunidad de conocer a varios jefes de diferentes empresas, con quienes he trabajado y con quienes no. Y una de las cosas que aprendí es que hoy en día trabajar como 'robot' no genera valor para la organización.

Por último: Y si soy un emprendedor? si soy dueño de un negocio? como hago?
Lo primero: Felicitarlo. Es difícil dejar la comodidad de un sueldo fijo por la incertidumbre, las horas de sueño y muchas cosas que usted debe recordar perfectamente.Entonces, ya sabe que hacer: usted es un empleado, jefe y además, el responsable de cambiar la vida a quienes confían en su visión.

Yo pienso que todos los problemas sociales (o la mayoría, para no generalizar) tienen su origen dentro de la familia. Es una transmisión de padres a hijos, de hijos (ahora padres) a sus hijos (que son nietos) y así sucesivamente. Entonces, si tu eres padre( mejor aún si eres madre) depende de ti enseñar a tu hijo(a) en dar lo mejor de él(o ella) y si eres hijo(a) aprender lo mejor de tus padres y, cuando algún día estés en su situación, enseñarle lo mejor a tus hijos(as) para que cambie esta cadena del "Así no más".

Hay muchas cosas por hacer.