miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sitio web o blog...gratis?

Damas y caballeros, somos seres humanos y necesitamos comunicarnos. No hay nada nuevo, lo primero que hacemos al salir del vientre de nuestra madre es comunicarnos. Así es, el grito de un recién nacido transmite un mensaje: su existencia en esta vida.

Hace un mes decidí crear un espacio virtual donde pueda publicar mis comentarios y notas sobre temas de negocio, startups, aplicaciones, innovación y tecnología.

Luego de realizar una especie de investigación de mercado (así llamábamos en la universidad al proceso de obtener y analizar información necesaria para una organización), seleccione una plataforma web de acceso gratuito. Evidentemente el pago por mi Dominio ( el 'www.minombre.com' que usted conoce) a un tercero lo considero una inversión y no, un gasto.

Entonces, muy animado, comenzó mi gestación en este 'mundo'(así es: gestación, en publicaciones futuras escribiré porque no considero que tener un usuario o cuenta en alguna red social significa la existencia en este 'mundo').

Sin embargo, mi experiencia de usuario no fue muy agradable. Y en un mes no logre avanzar lo necesario.

A continuación mencionare un par de mis apreciaciones, esperando que puedan ser consideradas por algún colaborador, socio, accionista o dueño de la gran variedad de plataformas que ofrecen servicios de sitio web o blog gratuito.

Código de la plantilla: Recuerdo que un profesor decía en clase:"Tu código debe estar hecho de tal forma que alguien sin conocimiento de programación pueda entenderlo". Es evidente que estas plataformas web no tienen una estructura didáctica y comentarios óptimos que orientan al usuario. Sin embargo, pueden transformar esta debilidad en fortaleza si aprovechan esta oportunidad: Hoy en día, en todo el mundo crece la tendencia de aprender lenguajes de programación. En muchos países, las escuelas ya dictan cursos a los niños. La necesidad de aprender de forma sencilla por medio de una plataforma virtual en vital ( genera confianza y puede orientar) y la sensación de expresarnos de forma rápida a muchas personas incentiva.

Mini aplicaciones laterales: Todos hemos visto las pequeñas aplicaciones laterales que nos ofrecen las diferentes plataformas web, sin embargo estas son limitadas, en cantidad, variedad y sobre todo no suelen tener una integración optima en la interfaz de usuario. Esto se debe a que no han desarrollado mucho este elemento, obviamente. Sin embargo aquí hay una oportunidad: Crear una tienda virtual (productos gratuitos y otros de pago) donde los mismos usuarios y todo programador o institución que desarrolla software pueda ofrecer sus productos. Ley de mercado: A mayor competencia los productos mejoran.

He revisado cada apreciación para no equivocarme y caer en la critica destructiva que no me agrada. Tengo la sensación que la mayoría de plataformas web no se están innovando al nivel que requiere el usuario de hoy( usuario somos usted y yo que estamos creando un sitio web o blog personal y también quienes las visitan).

Hay muchos temas pendientes, muchas ideas que comentar y problemas que resolver. Este es un nuevo mundo. Gracias.